Matias Desastre

Matias Desastre

Matias… las miro y remiro una y otra vez y veo que me resultará muy difícil elegir. Me gusta mucho la serie con alusiones BDSM más explícitas, ya que es un tema que reaparece en el psicoanálisis, pero el motivo de la bolsa y las alas, ese guiño a lo ornamental que se burla de la posesión material y reaparece como un canto al vacío en los retratos enmarcados… Todo me parece interesante y me gusta muchísimo, así que te pido que me ayudes tú a decidir sugiriéndome cómo te gustaría que salieran tus trabajos en el blog. ¿Quieres escribir tú un pequeño texto o pedírselo a alguien? ¿Elegimos algunos poemas o versos entre los dos? 
Por mí tienes total libertad. Me muero de ganas de compartirlo!

Que bien q te gustaron! Tal vez podríamos colgar todo pero bien ordenado y como por secuencias, primero los retratos y los más BDSM.. después los marcos más abajo.. y luego la serie de las bolsas.. como en un orden y no todo mezclado, para que sea mejor la lectura. Podríamos ir escribiendo cosas entre los dos ,, me gustan las descripciones que hiciste recién así que podríamos escribir algo en conjunto.

Matias Desastre

Me parece perfecto. Podemos hacerlo como prefieras y como te sientas más cómodo. La idea de secuencializar me parece muy acertada.





El de los marcos tomé como reseña los retratos clásicos que se les hacían a las familias de las aristocracias o a los duques ,, transformar el desgaste o la “pérdida” del retrato (la copia de la copia de la copia de la imagen) para transformarla en un ornamento.. en un objeto de fetiche transportable o colgable

Matias Desastre

el tema del fetiche me fascina

estoy trabajando mucho con los fetiches. Una lectura que hicieron sobre las pinturas era que eran imagenes crudas ,, abyectas que juegan mucho con el simbolo y los iconos de las instituciones( como en el caso de las bolsas) las texturas chocan un poco con las marcas de estas macro empresas a mano de millonarios extranjeros en un pais llamado chile

Matias Desastre

Aquí también… también por eso me parece interesante fregarles en la cara estas imágenes aunque sean abyectas (lo son a los ojos de su propia abyección) y fetichistas (que no lo son más que el uso fetichista que hacen del dinero: lo acumulan porque sí, lo aman porque sí, y como si fuera la totalidad de una realidad)

la sobreexplotación y el ahogo a manos del capitalismo es fuerte aqui.. y la gente lo vive como un cotidiano, un agotamiento
(te estoy diciendo ideas libres, improvisadas sobre un general del trabajo )

Sí sí, dale






Mira esto.. ese fue un examen.. esto lo expondré en el museo de arte contemporaneo ahora en el 2013

Matias Desastre

Igual irán con la luz apagada y con tubos fluorecentes desde abajo.. creando una atmósfera, creo que esos no te los había enviado.

No.

Ahí está más de cerca uno de ellos

autorretrato, artista chileno

Es fotoserigrafia sobre cuero sintético y cosido a un terciopelo negro .. van con estas tachas,

Me encanta el juego arriba/abajo, micro/macro, el efecto morgue/mórbido de esos rostros. y todo el tema de la descomposición como algo que pone delante de la espectadora una imagen de su mortalidad y de la mierda que puede ser su vida








Sí eso es!
Los marcos pequeños tienen una visualidad muy fúnebre y la descomposicón de la imagen es re importante en esa serie

Matias Desastre

Sí, hay algo de fúnebre, definitivamente… de reliquia también. Uno de los efectos que más me gusta en tu trabajo, y que puede que sea una lectura muy personal, es que me da la sensación del artista que se está cagando muy elegantemente en los temores de lo que queda de burguesía, esa pequeño-burguesía aquejada de crisis, como si la crisis fuera una realidad. 
la crisis no es una realidad, sino un discurso. la realidad es una pobreza mucho más profunda y miserable, se llama ignorancia, por ejemplo… y puede llamarse otra cosa que nos salga del coño pero… ¿crisis?

Sí me gusta como lo describes.. igual trato de trabajar con esa miseria ,, de la miseria llevarlo a esto funebre o fetishe, hacer como esa conexión
desde el repudio institucional,, hasta cuando estas más cagado sentimental, amorosamente, desde la miseria misma..
de esos sentimientos más de adentro, carnal

Matias Desastre

La carne… la carne está casi siempre olvidada. La pornografía es una caricatura de la seducción. 




Sí, y acá trabajo con la carne falsa. Lo sintético

Matias Desastre

Hay un trasfondo de burla que me parece casi cínico respecto de la moral y de todo ese discurso de lo “social” – como si la sociedad fuera algo que no me concierne
y los restos de los muertos, los funerales, el hecho que los cementerios estén casi siempre fuera de las ciudades, las herencias y todo ese régimen de propiedad que no hace más que perpetuar el la lógica de acumulación más allá de la vida. 
creo que el síndrome de diógenes es lo que Juan Baudrillard llamaba un simulacro: sirve para que la gente no vea que todos los capitalistas sufrimos ese síndrome, y eso nos vuelve a todos cómplices de la lógica de acumular mierda: dinero, cosas, sentimientos mezquinos, superficialidades insolidarias

Mira esas

Matias Desastre

Matias Desastre

Tiene el requinte de una artesanía profana. ¿Se dice “requinte” en Chile?

No, que es ?

No, es una palabra portuguesa… algo como sofisticación. Es un término muy de señoras que escriben códigos de protocolo. Cómo sentarse. Qué hacer cuando una dama te pide fuego. Cómo caminar por la acera. Transformar la vida cotidiana en un infierno de pequeñísimas leyes.





Aaa ahora entiendo.
Bueno, siento que tenemos información como para resumir y poner algo ,, hay que organizarla no?

Sí… a ver si me pongo hoy o mañana. Aquí son las 9 y media de la noche y hoy ha sido un día largo. Tengo que escribir un texto…

Qué bien..
bueno, acá son las 17.30.

Pero tengo muchas ganas de re-publicar tu trabajo y no me repugna la idea de hacerlo como algo fragmentario.


Por lo menos de lo que he hablao contigo he estado de acuerdo con todo, así que te doy mi aprobación y confío en lo que escribirás. Me preocupa la agrupación de imagenes, como son varias y distintas.. no?

Quizás empezaría con lo más literal, que representa el pissing, hasta terminar con lo fúnebre, los marcos pequeños, todo lo que concierne más a la muerte de una forma más residual y simbólica, mientras las imágenes de la bolsa en la cabeza harían el puente entre la sumisión, el fetiche y esa precariedad insalvable que es nuestra condición mortal

Me encanta jaja.. quiero verlo ya

Ay que responsabilidad… espero no defraudarte

3

5

4

Matias Desastre

Matias Desastre

Un pensamiento en “Matias Desastre”

¿Quieres comentarlo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Cancelar

Conectando a %s