Porn studies, la primera antología académica de estudios sobre pornografía (ed. 2004, dirigida por Linda Williams), hace referencia a la expresión money shot que, en el argot de la industria porno estadounidense, tiene la corrida o acabada. Shot es el disparo (de un proyectil o de una cámara de fotos, por ejemplo) , pero también la oportunidad o, en ese contexto, la escena, por lo que money shot se puede traducir como la escena del dinero, la oportunidad de liquidar.
Esa idea también está presente en la expresión “acabar” para nombrar el orgasmo y la eyaculación, sobre todo la masculina, que en esos contextos es prácticamente omnipotente y omnipresente respecto de la femenina. Por otra parte, la idea de liquidar o de disparar o dispensar dinero lleva a asociar la corrida y sobre todo su exhibición a la idea de dispendio, de gasto, es decir, al contrario de una inversión.
¿Se puede hablar de sexo con menos dispendio, o con otros tipos de dispendio? ¿Qué sería el sexo sostenible? ¿Hay continuidad del acto sexual más allá del disparo machil?
(Los términos hembril y machil, calificativos que se pretenden no binaristas ya que no responden a una estrategia de identificación entre sexo y género sino a su problematización desde realidades discursivas (antes de ser biológicas), han sido propuestos por María Jesús Izquierdo en Cuando los amores matan: cambio y conflicto en las relaciones de edad y de género. Para una explicación sucinta, léanse las páginas 17-8 y 87-8 de La voluntad y el deseo, de Gerard Coll-Planas, publicado en España por Egales, y que he reseñado en Teorificios).
Estas y otras cuestiones quedan ahí de momento. Enseguida intentaré dar cuenta de la estructura de algunas prácticas de continuación a partir de (o después de) aquello que sería un supuesto acabamiento clásico del discurso pornográfico dominante. Se trata de seguir el rastro de un resto.
El bukkake consiste en la recepción, en alguna parte del rostro, del semen eyaculado por más de una fuente, mientras el gokkun consiste, además de la recepción, en la ingestión, muchas veces tras la recogida del semen en un recipiente inorgánico, por ejemplo, una copa. Se da, en ambos casos, una sobrevisualización del objeto de la acción eyaculatoria y un enfoque a lo que se produce después de aquello que la pornografía dominante representa como “fin” del acto sexual. Se trata de un exhibicionismo de objeto en el que la descarga o dispendio (money shot) se convierte en el medio de producción de un goce más (recepción o/e ingesta). El esperma deja de ser sólo un índice de satisfacción de quienes se han corrido para volverse síntoma de una pulsión a punto de satisfacerse o un goce por venir. En cuanto al tipo de sobrevisualización o sobreexposición, el vaso o copa que se puede utilizar en el caso de la práctica del gokkun es un recipiente intermediario mientras en el bukkake el rostro se ofrece como dispositivo de plasmación, estampado, pantalla de replicación.
Práctica adosada al bareback, ya que requiere de la penetración a pelo para tener lugar, el felching consiste en la expulsión de esperma por el orificio anal, con o sin ingesta posterior. El culo aparece aquí como continente de algo que le ha sido dado más que de algo que tiene que expulsar (como sería la mierda). El contenido invasivo de un emisor o varios (gang bang) lo constituye como vaso, permitiendo así un efecto semántico de preñe tanto en un cuerpo hembril como machil. De hecho, el efecto de corrida anal representa de forma metafórica (desplazada) la corrida vaginal (de qué nos da noticia Diana Torres en su libro Pornoterrorismo).
Si las prácticas mencionadas hasta el momento encuentran en un orificio oral su desenlace hipotético o necesario, el snowballing (hacer bolas de nieve) requiere dos o más orificios orales entre los que transita el objeto de una o más eyaculaciones. Como productos adicionales del snowballing están las snowbubbles (pompas de nieve) y el snowbabbling (balbuceo de nieve, balbucear con nieve). Ese balbuceo seminal no deja de ser un bal-buceo, un beso profundo en el que se juega la fertilidad del goce prolongado, diferido. En ese sentido, se trata de una différance encarnada, que incorpora el resto del sexo (sus sobras), y escenifica la falta que se acusa en la detumescencia del pene. La práctica del snowballing parece afirmar que esa detumescencia o bajada es sólo el inicio de otro juego en el que se sobreactúa la pulsión oral por un resorte metafórico (como en el felching): la leche está donde la moral no quiere verla. Al mismo tiempo, en el snowballing el esperma está precisamente donde su valor metafórico se pierde para coincidir con la imagen de la boca que amamanta, imagen de la que bebe el correlato ideal de pureza.
Esa misma idea de pureza aparece con el felching, ya que al ocupar el lugar menos prestigioso para la moral industrial, el culo, hace las veces de mierda blanca, excremento purificado, recordando por eso que todo lo que sale de dentro es excremencial: lágrimas, saliva, sudor, leche materna, mocos, mierda y todo tipo de excrementos genitales, tanto hembriles como machiles.
Por último, propongo dar cuenta, a través de algunos glifos, de la estructura de estas prácticas, y así poder describir de una forma (y con una fórmula) libre de juicio estético o moral sus narrativas mínimas o mitemas. Se trata pues de reducirlas a una expresión matemática.
[φ (phi menor) puede leerse como pene o efímero; © (copyright) puede leerse como ojete o recto; δ (delta) puede leerse como recipiente (cualquier superficie inanimada capaz de contener un líquido); Θ (theta) puede leerse como boca (orificio oral); ∫ (integral) puede leerse como en (función de ubicación o de puesta en contiguo) o hacia fuera; la coma es un separador entre acciones u operaciones; los paréntesis indican variantes que ya no son estrictamente necesarias a la estructura; ++ puede leerse como más de una/uno]
Felching: φ ∫ © , © ∫ (Θ)
Snowballing: φ ∫ Θ , Θ ∫ Θ (∫ ++Θ)
Gokkun: ++φ ∫ δ , δ Θ
Bukkake: ++φ ∫ δ (Θ)
Gang bang: ++φ ∫ ©