Contra la transfobia y otros trastornos en el DSM-V

La Asociación de Psiquiatría de EEUU (APA, American Psychiatric Association) anunció el tercer y último período de comentarios públicos a los criterios de diagnóstico propuestos para la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5 Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que finaliza el 15 de junio. Los criterios para las categorías del borrador del diagnóstico de Disforia de Género en Niños y Disforia de Género en Adolescentes o Adultos (antes Disforia de Identidad de Género, o GID: Gender Identity Disorder) permanecen inalterados desde la segunda ronda de propuestas de mayo del 2011. El grupo de trabajo en trastornos sexuales y de identidad de género de la plantilla del DSM-5 no dio más que una respuesta parcial a las preocupaciones suscitadas por el diagnóstico de Trastorno de Identidad de Género por voceros de la comunidad, asociados y profesionales de la salud. Sus criterios específicos de diagnóstico siguen caracterizando las identidades de género y las expresiones que difieren de los roles asignados al nacer como patológicas y por consiguiente se oponen el acceso al cuidado clínico de transición, para quienes lo necesitan, en lugar de rebajar sus obstáculos.

Peor aún, el diagnóstico punitivo y científicamente caprichoso de Trastorno de Travestismo (Transvestic Disorder, antes Transvestic Fetishism: Fetichismo del Travestismo) no ofrece justificación clínica para su continuada inclusión en el manual de diagnósticos, pese a la creciente insistencia para que sea removido. En las comunidades trans y asociadas se sienten ultrajadas por los especificadores difamatorios “autoginefilia”/”autoandrofilia” en esta diagnosis que erróneamente estereotipifican muchas mujeres y hombres transexuales como fetichistas sexuales obsesionadas por sí mismas. (…)

Qué puedes hacer tú

  1. Exigir a la APA que corrija el diagnóstico de Disforia de Género – rechazando criterios diagnósticos y una ubicación categorial que en su estado actual se oponen a la transición o representan a la transición misma como sintomática de un trastorno mental. Pedirles que aclaren que la no-conformidad con roles asignados al nacer y ser víctima del prejuicio societal no constituyen, en sí mismas, una psicopatología. Exigir que la APA elimine por completo el difamatorio diagnóstico de Trastorno de Travestismo. Ir a la página de la APA DSM-5 (en inglés), hacer clic en “register now,” crear una cuenta de usuaria y hacer una declaración en la caja de texto. El plazo para este tercer período de comentario público termina el 15 de junio.
  2. Firmar la petición patrocinada por la IFGE http://dsm.ifge.org/petition/ para eliminar del DSM-5 la cruel y ofensiva categoría de Trastorno de Travestismo.
  3. Pedir a las organizaciones GLBTQ locales, nacionales e internationales sin fines lucrativos que hagan declaraciones públicas en el sentido de aclarar que la no-conformidad con roles asignados al nacer y ser víctima del prejuicio societal no constituyen, en sí mismas, una psicopatología.
  4. Pedir a profesionales de la salud mental y la clínica que trabajan con la comunidad trans que transmitan sus inquietudes a la APA.
  5. Difundir estas iniciativas en las redes sociales, entre las amistades y personas conocidas.

Traducido al castellano por Francisco Serra Lopes.

Fuente: http://gidreform.wordpress.com/2012/05/08/final-public-comment-period-for-proposed-dsm-5-criteria-ends-june-15/