Contra la transfobia y otros trastornos en el DSM-V
La Asociación de Psiquiatría de EEUU (APA, American Psychiatric Association) anunció el tercer y último período de comentarios públicos a los criterios de diagnóstico propuestos para la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5 Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que finaliza el 15 de junio. Los criterios para las categorías del borrador del diagnóstico de Disforia de Género en Niños y Disforia de Género en Adolescentes o Adultos (antes Disforia de Identidad de Género, o GID: Gender Identity Disorder) permanecen inalterados desde la segunda ronda de propuestas de mayo del 2011. El grupo de trabajo en trastornos sexuales y de identidad de género de la plantilla del DSM-5 no dio más que una respuesta parcial a las preocupaciones suscitadas por el diagnóstico de Trastorno de Identidad de Género por voceros de la comunidad, asociados y profesionales de la salud. Sus criterios específicos de diagnóstico siguen caracterizando las identidades de género y las expresiones que difieren de los roles asignados al nacer como patológicas y por consiguiente se oponen el acceso al cuidado clínico de transición, para quienes lo necesitan, en lugar de rebajar sus obstáculos.
Peor aún, el diagnóstico punitivo y científicamente caprichoso de Trastorno de Travestismo (Transvestic Disorder, antes Transvestic Fetishism: Fetichismo del Travestismo) no ofrece justificación clínica para su continuada inclusión en el manual de diagnósticos, pese a la creciente insistencia para que sea removido. En las comunidades trans y asociadas se sienten ultrajadas por los especificadores difamatorios “autoginefilia”/”autoandrofilia” en esta diagnosis que erróneamente estereotipifican muchas mujeres y hombres transexuales como fetichistas sexuales obsesionadas por sí mismas. (…)
Qué puedes hacer tú
- Exigir a la APA que corrija el diagnóstico de Disforia de Género – rechazando criterios diagnósticos y una ubicación categorial que en su estado actual se oponen a la transición o representan a la transición misma como sintomática de un trastorno mental. Pedirles que aclaren que la no-conformidad con roles asignados al nacer y ser víctima del prejuicio societal no constituyen, en sí mismas, una psicopatología. Exigir que la APA elimine por completo el difamatorio diagnóstico de Trastorno de Travestismo. Ir a la página de la APA DSM-5 (en inglés), hacer clic en “register now,” crear una cuenta de usuaria y hacer una declaración en la caja de texto. El plazo para este tercer período de comentario público termina el 15 de junio.
- Firmar la petición patrocinada por la IFGE http://dsm.ifge.org/petition/ para eliminar del DSM-5 la cruel y ofensiva categoría de Trastorno de Travestismo.
- Pedir a las organizaciones GLBTQ locales, nacionales e internationales sin fines lucrativos que hagan declaraciones públicas en el sentido de aclarar que la no-conformidad con roles asignados al nacer y ser víctima del prejuicio societal no constituyen, en sí mismas, una psicopatología.
- Pedir a profesionales de la salud mental y la clínica que trabajan con la comunidad trans que transmitan sus inquietudes a la APA.
- Difundir estas iniciativas en las redes sociales, entre las amistades y personas conocidas.
Traducido al castellano por Francisco Serra Lopes.
Fuente: http://gidreform.wordpress.com/2012/05/08/final-public-comment-period-for-proposed-dsm-5-criteria-ends-june-15/