Angela da Foligno

Angela da Foligno, Libro de la vida. Traducción de Fray Contardo Miglioranza

En ese tiempo sucedió que, por voluntad de Dios, murió mi madre, que era mi gran obstáculo. Más tarde, en poco tiempo, murieron mi marido y todos mis hijos. Y como ya había entrado en el camino de la cruz y había rogado a Dios que murieran, a su muerte experimenté una gran consolación. Pensaba que para el porvenir, habiéndome Dios concedido semejantes gracias, mi corazón estaría siempre en el corazón de Dios, y el corazón de Dios estaría siempre en el mío.

Muchas veces se me apareció [Dios] estando despierta, y de manera más agradable que estando dormida, si bien su semblante era siempre de una hombre cargado de dolores. Y me repetía las palabras que ya me había dicho estando dormida, mostrándome desde la cabeza a los pies sus penas. Me hacía ver los pelos arrancados de su barba, de las cejas y de la cabeza. Y enumeraba los latigazos, subrayándolos uno tras otro, y me decía: “¡Todo esto he sufrido por ti!”

Una vez fui a la iglesia y rogué a Dios que me hiciera alguna gracia. Mientras rezaba, puso en mi corazón el “Padrenuestro” con una comprensión tan nítida de la bondad divina y de mi indignidad que cada una de las palabas hallaba realce en mi corazón.
Y cuan grande fuesen la alegría y la dulzura que Dios me hacía sentir, no puedo apreciarlo, sobre todo cuando dijo: “Yo soy el Espíritu Santo que entra en ti”. Igualmente, cuando me decía las otras cosas, experimentaba una inmensa felicidad. Yo decía en mi ardor: “Aquí se verá si eres el Espíritu Santo, porque vendrás a mí, como has dicho.”

Y Él me dijo: “Yo te quitaré esa consolación cuando entres por segunda vez a San Francisco; pero no me alejaré de ti jamás, si tu me quieres.” Y vino conmigo hasta San Francisco, como me había prometido, y no se alejó de mí cuando entré a San Francisco y me detuve en la iglesia, y continuó a estar conmigo hasta después de la comida, o sea, hasta cuando volví a entrar al templo.

En esta segunda oportunidad, apenas me arrodillé en el umbral de la iglesia vi a San Francisco pintado en el seno de Cristo. Él me dijo: “Así te tendré apretada, y mucho más de lo que tú puedas ver con los ojos del cuerpo. Ahora ha llegado el momento, hija dulce, templo mío, delicia mía, en que debe cumplirse lo que te dije. Te quito esta consolación, pero no te dejaré jamás, si tú me amas.” Si bien estas palabras fueron amargas, todavía experimenté en ellas una tal dulzura que fue más que dulce, dulcísima. Y miré para ver también con los ojos del cuerpo y de la mente. (…)

He visto una plenitud, una majestad inmensa, que no sé describir. Me parecía fuese el “Todo Bien”. Al alejarse, me dijo muchas palabras de dulzura, y se alejó con indecible suavidad, lentamente, poco a poco.

Fue entonces, al ausentarse, cuando comencé a lanzar voces y gritos, y sin ningún pudor vociferaba y clamaba, repitiendo esta frase: “Amor no conocido, ¿por qué me abandonas?” No era capaz de decir otra cosa, ni añadir palabra. Solo sabía gritar sin pudor la frase anterior: “Amor no conocido, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?” Pero la frase estaba tan cubierta por el grito que no se entendía. Entonces me dejó con la certeza y sin ninguna duda de que él era a todas luces Dios. Y yo gritaba por el deseo de morir. (…)

Esta entrada fue publicada en Teorinales por teorificios. Guarda el enlace permanente.

Acerca de teorificios

Mi nombre es Francisco Serra Lopes. Vivo y trabajo en Barcelona. Entre otros espacios, me sitúo en el del psicoanálisis. No es un espacio a solas, como tampoco lo es este blog. Como mi posición es discutible, escucho. A lxs que entran, pues, les doy la bienvenida. A veces, por un orificio, unx llega a lo obsceno y eso puede ser, entre otras cosas, profundamente místico, pornográfico, político e intolerado. A lxs que se quedan, les doy las gracias. // Contacto para consultas: [email protected] //

¿Quieres comentarlo?

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. ( Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. ( Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. ( Log Out / Cambiar )

Cancelar

Connecting to %s