El British Medical Journal denunció en su edición del 25 de junio de 2010 el encarcelamiento en hospitales psiquiátricos chinos de ciudadanos que habrían promovido peticiones o demandas, denunciado prácticas de corrupción o consideradas problemáticas por algún otro motivo. Según las declaraciones de Liu Feiyue, fundador de Civil Rights and Livelihood Watch, que se recogen en el resumen de BioEdge, “con la intensificación de los conflictos sociales en los últimos años se han incrementado los demandantes y con ello el número de ciudadanos comunes que son encarcelados en hospitales psiquiátricos (…) Son frecuentemente forzados a tomar medicamentos o inyecciones y cuando no cooperan cuentan haber sido atados, golpeados, alimentados a fuerza y electrocutados.”
Por otra parte, prácticas violentas autorizadas y promovidas como tratamientos psiquiátricos, como es el caso del tratamiento por choque eléctrico, siguen ocurriendo en clínicas psiquiátricas y hospitales e incluso son defendidos por ciertos discursos (clínicos, académicos, científicos, estadísticos), por ejemplo en Irlanda, según relata el Irish Independent (cf. Wise Up Journal) y como se puede apreciar por los reportajes, sondeos y opiniones publicados por otros periódicos como el Irish Times.
He querido reunir una serie de imágenes de esas ubicaciones de la alteridad rechazada, del pensamiento-otro, que tanto ideólogos como ejecutores erigen como marca de lo irreverente, extraño, asocial, anormal, diferente, amenazador, y un largo etcétera de significantes condenados por una lógica del miedo y la esclavitud a señalizar lo indeseable.
El Narrenturm o “Torre de los Locos”, Viena
La Salpêtrière, Paris
Obra de Philippe Pinel, que no se ha limitado a observar sino que además ha clasificado a “los alienados”, creando una tipificación que reinó en la legislación psiquiátrica francesa deste 1838 permaneciendo vigente hasta 1990.
André Brouillet, Une leçon clinique à la Salpêtrière. 1887.
Jean Béraud, Enfermos mentales en los terrenos de un asilo psiquiátrico, casi seguramente el Hospital de Sant’Ana.
Armand Gautier, Salpêtrière. Litografía. 1857.
Lecturas
Didi-Huberman, G. Invention de l’hystérie. Charcot et l’Iconographie photographique de la Salpêtrière, Macula, 1982. Traducción al español: La invención de la histeria: Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière, Cátedra, 2007.
Inside Australia’s oldest, largest asylum… Goodna
“Faut-il juger et punir les malades mentaux criminels?” Les dossiers du JFP. Éditions Érès.